lunes, 3 de marzo de 2014

Diario de prácticas (VII): Quinta semana de prácticas (24 - 28 de febrero)

Esta semana sólo he asistido al instituto un par de días, durante los cuales la rutina en las clases ha sido básicamente la misma que la que hemos ido siguiendo las últimas semanas y que ya he descrito en anteriores entradas.

En uno de estos días, por otro lado, hemos asistido a otra reunión con el coordinador de prácticas del centro, Andrés. En ella, se nos estuvo informando de algunos aspectos relacionados con la organización del centro y la atención a los alumnos que se realiza a través de su departamento, el de orientación. Concretamente, hemos estado hablando sobre el Plan de Convivencia, sobre el carné por puntos que tiene cada alumno del centro relacionado con la convivencia, y sobre el Plan de Transición de Primaria a Secundaria, entre otras cuestiones más relacionadas con las prácticas y nuestra experiencia en el centro hasta el momento.

Desde este miércoles he empezado a preparar en casa la Unidad Didáctica que, como ya dije en la entrada anterior de este blog, voy a impartir a los alumnos de 4º de ESO B del IES Gabriel Miró en su clase de Ciencias Sociales, Geografía e Historia: La Guerra Fría. De este modo, empezamos una nueva etapa del horario que mis compañeros y yo organizamos de acuerdo con nuestro tutor de prácticas: primero, algunas semanas de observación en clases, con algunas intervenciones voluntarias; segundo, preparación en casa de la Unidad Didáctica que hemos decidido impartir; y, por último, impartición de las clases necesarias para explicar dicha Unidad Didáctica. Un compañero y yo hemos empezado con esta segunda fase esta semana, la cual vamos a combinar yendo algún día al instituto a observar clases para no perder el contacto con los alumnos, sobre todo con aquellos a los que vamos a dar clases a mediados de marzo. Mi otra compañera empezó esta fase la semana anterior, pues impartirá su Unidad Didáctica dos semanas antes que nosotros dos, que hemos escogido la misma Unidad Didáctica, pero se la vamos a impartir a dos grupos diferentes del mismo nivel (él lo hará en el 4º de ESO A, es decir, en el bilingüe).

No hay comentarios:

Publicar un comentario