Al
igual que la semana anterior, solamente me he acercado al instituto
dos días, durante los cuales por fin he podido observar las primeras
exposiciones de los trabajos que los alumnos de Samuel de 4º de ESO
fueron preparando las dos últimas semanas. En mi opinión, con este
tipo de metodología, es decir, con
los trabajos en grupo, aparte de que el alumno aprende el contenido
de la Unidad Didáctica correspondiente (en este caso, se ha trabajado
el período de entreguerras y la Segunda Guerra Mundial), al mismo
tiempo va adoptando una serie de competencias básicas, como
aprender a aprender, aprender a relacionarse socialmente y aprender a
trabajar en equipo. Parece que con esta técnica, el niño sale de la
rutina y, en consecuencia, muestra una gran disposición a su
elaboración. Y esa es la sensación que me ha quedado al ver las
exposiciones de los cuatro grupos (dos por clase) a las que he
podido asistir.
Además,
aprovechando que estaba en el instituto, he visto un par de clases
que mi compañera de prácticas ha impartido en 2º de Bachillerato.
No ha tenido ningún problema y lo ha hecho fenomenal, al juzgar por la
atención que he visto que sus alumnos prestaban mientras explicaba.
Cada
vez tengo más ganas de empezar a impartir mis clases. Contando con
esta, ya son dos las semanas que estoy dedicando a preparar la unidad
didáctica, aunque no son completas pues, como ya he dicho, estoy
yendo al instituto algunos días. Lo que más me gusta es la libertad
que nos ha dado nuestro tutor en cuanto a la metodología o los recursos que
utilizar. Sin embargo, pese a haber observado durante mucho
tiempo tanto al profesor como a los alumnos, empiezan a venirme
algunas dudas respecto a esta nueva experiencia: ¿Qué metodología es la más conveniente para el grupo que he
escogido? ¿Qué actitud debo tener respecto a los alumnos, sobre
todo con los más alborotadores? ¿Sabré llevar el control del aula?
Espero encontrar la respuesta a todas estas preguntas antes de la
impartición de las clases. Si no es así, la experiencia me las irá
respondiendo a su debido tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario