PRESENTACIÓN

Crear este blog es un requisito para aprobar una de las asignaturas del Máster en Formación del Profesorado de ESO, BACH, FP y EI que estoy cursando actualmente en la Universidad Miguel Hernández de Elche: TICs aplicadas al aprendizaje en Secundaria. Según la guía de la asignatura, en este blog deben incluirse una serie de elementos para crear nuestro Personal Learning Environment (Entorno Personal de Aprendizaje, y en adelante PLE) sobre una Unidad Didáctica (en adelante UD) que esté incluida en los currículos de las asignaturas de la especialidad del Máster en la que cada uno de los alumnos esté matriculado.
Esquema del entorno de relación de un PLE

Como Licenciado en Historia, he escogido la especialidad de Ciencias Sociales y Humanidades del Máster, y, habiéndome especializado en Historia Contemporánea, he decidido escoger mi UD de este área. La elegida ha sido la Guerra Fría.
La Guerra Fría es el marco político, económico, social, cultural e ideológico en el que se desarrollaron los acontecimientos más relevantes desde el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945 hasta la disolución de la Unión Soviética en 1991. Este periodo se caracterizó por el enfrentamiento entre dos países y sus respectivos aliados: Estados Unidos y sus aliados capitalistas, y la Unión Soviética y sus aliados comunistas. La Guerra Fría es un tema muy importante y su enseñanza es clave a la hora de entender el por qué de muchos de los procesos políticos, económicos o sociales que se están llevando a cabo en la actualidad: desde conflictos armados hasta debates económicos, pasando por el uso de la energía nuclear.

Al ser un periodo histórico tan amplio (por la gran cantidad de sucesos más que por su extensión en el tiempo), creo conveniente enmarcar dicha temática PLE (recursos didácticos, TICs, información) en el contexto de la asignatura de "Historia del Mundo Contemporáneo" que se cursa en 1º de Bachillerato. En mi opinión, se puede sacar más "jugo" a dicho período histórico en este curso que en los anteriores, pues el nivel de los conocimientos que suelen exigirse en dicha asignatura es alto y, a veces, suele desarrollarse a lo largo de varios temas didácticos. Esto puede proporcionarme más libertad a la hora de confeccionar las entradas.

Una vez razonados los motivos de la existencia del blog, del tema del mismo y del curso en el que enmarco mi temática PLE, me gustaría aclarar la razón del título. Se trata de un homenaje a una de mis películas favoritas de uno de mis directores de cine predilectos: Dr. Strangelove or How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb, de Stanley Kubrick, estrenada en 1964, una sátira política sobre el enfrentamiento que durante la Guerra Fría protagonizaron la URSS y EEUU. Es, por tanto, una forma de parafrasear el título original del film (en castellano se tituló ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú), incidiendo en uno de los aspectos más importantes de la Guerra Fría: la carrera armamentística, un tema que trataré en el blog. El cine es una de mis pasiones, así que no voy a pasar por alto la oportunidad de usarlo como un recurso educativo más.

Por último, me gustaría añadir que, lejos de tomarme esta tarea como una obligación académica -que lo es-, creo que esta actividad es una oportunidad para que mis compañeros y yo podamos conocer e investigar más sobre los temas que nos apasionan, pero esta vez desde un punto de vista educativo en el que se integren las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).

A todos aquellos que consigan reunir las fuerzas necesarias para dar "click" y entrar en este blog (alumnos, profesores, e interesados por la Historia en general) solo quiero decirles que espero que disfruten de él.




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