lunes, 24 de febrero de 2014

Diario de prácticas (VI): Cuarta semana de prácticas (17 - 21 de febrero)

Esta semana hemos seguido con el período de observación en las clases, y todo ha funcionado más o menos dentro de la normalidad que hemos ido comprobando durante las anteriores semanas, exceptuando la dinámica de una de las clases de Ciencias Sociales en ambos 4º de ESO, en las que hemos podido ver cómo los alumnos y el profesor han acordado la organización de las clases de las próximas dos semanas. El profesor les informó de que las dos próximas unidades didácticas se iban a trabajar a través de trabajos en grupo, siendo una de las partes de la evaluación de los mismos la exposición oral de las conclusiones de cada uno de sus trabajos. Los alumnos formaron grupos y entre todos los miembros eligieron el tema que iban a tratar, dentro de los que les propuso el profesor. En esta tarea de elección, por ejemplo, uno de los grupos me pidió consejo sobre qué tema me parecía “mejor” o “más fácil” o “menos aburrido”, y les di mi opinión, pero no sé qué tema han elegido finalmente.

A principios de semana, tuvimos una reunión informal con nuestro tutor, durante una hora de recreo, para decidir a qué grupos daríamos la unidad didáctica dentro de la fase de impartición de clases de nuestras prácticas. Una vez expuestas nuestras preferencias respecto a grupos y temas, hemos llegado al acuerdo de que yo imparta la unidad didáctica de la Guerra Fría en uno de los dos grupos de 4º de ESO, concretamente en el B, el no bilingüe, como señalé en la entrada en la que describía a los grupos en los que Samuel imparte clases. Estoy satisfecho con la elección de la unidad didáctica y con la elección del grupo. Por un lado, se trata del grupo con el que más trato, por decirlo de algún modo, he tenido. Por el otro, es el tema que he ido trabajando durante este curso dentro de este blog, además de formar parte de mi especialización en la Licenciatura en Historia. Sin embargo, el único problema que veo es que, siguiendo el calendario, tendría que empezar a dar dicha unidad el 18 de marzo, y hubiera preferido empezar antes. Pero este “problema” tiene un lado positivo: puedo dedicar más tiempo a la preparación de las clases, algo bastante necesario por el tema tan complejo y amplio que he elegido impartir.

Por último, esta semana he tenido la oportunidad de observar las clases de otro profesor de Ciencias Sociales del centro. Me interesaba ver otros grupos y otras formas de impartir clase, así que informé de mis intenciones al Coordinador del centro y a mi tutor de prácticas, y ambos estuvieron de acuerdo en que podría pasar unos días con otro profesor, siempre y cuando éste -con el cual ya había hablado al respecto- no tuviera inconveniente. De este modo, estuve observando y participando en las clases de Ciencias Sociales que este otro profesor impartía en un grupo 1º de ESO y en dos grupos de 4º de ESO; en las clases de Historia de España de un grupo de 2º de Bachillerato; y en las clases de Historia del Arte de un grupo de 2º de Bachillerato. Ha sido interesante y enriquecedor ver otros modos de tratar a los alumnos, de impartirles las clases, de resolverles las dudas. Y también ha sido interesante y enriquecedor ver la dinámica de grupos de otros niveles diferentes a los que he estado observando con mi tutor, como la clase de Ciencias Sociales de 1º de ESO, o de diferente materia, como la clase de Historia del Arte de 2º de Bachillerato.

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