Siguiendo
con el calendario establecido de común acuerdo con nuestro tutor de
prácticas, ésta ha sido una semana de observación en clase, la
segunda. Probablemente, la mayor diferencia de ésta respecto a la
anterior semana de observación ha sido el hecho de haber participado
más en clase, es decir, que no ha sido una observación tan pasiva
por nuestra parte.
Sin
embargo, la protagonista indiscutible de la semana en el I.E.S.
Gabriel Miró ha sido una huelga de estudiantes. Durante la semana
anterior se fue extendiendo, entre los estudiantes, la noticia sobre
una huelga convocada para los días 5, 6 y 7 de febrero, pero ni el
profesorado, ni la dirección del centro tenía noticias al respecto.
Los estudiantes, sin embargo, durante los días previos, insistían
en ejercer su derecho a huelga esos días y así iban preparando todo
lo necesario para avisar de que iban a ejercerlo, es decir, llevando
a sus tutores la pertinente autorización de los padres con copia del
DNI, siempre y cuando estos alumnos no fuesen mayores de edad.
Los
días 5 y 6, miércoles y jueves, empezó a notarse una disminución
de los alumnos en las clases, y así lo pudimos ver personalmente en
nuestros grupos de 4º de ESO y PCPI, aunque no así en el grupo de
2º de Bachillerato, que habían decidido ir al centro durante esas
supuestas jornadas de huelga para no perder horas de clase, pues
saben que su ritmo a la hora de avanzar con el temario está siendo
algo lento este curso. El día 7, viernes, el día de la huelga en
sí, el centro todavía no había recibido ninguna notificación
oficial de huelga, tal y como ocurre siempre que el Sindicato de
Estudiantes convoca una. Aún así, muchos alumnos habían decidido
sobre su derecho y no habían asistido a clase.
Durante
esta semana, fuimos investigando y llegamos a la conclusión de que
se trataba de una huelga que sí se había convocado, pero para los
mismos días -5, 6 y 7 de febrero- del año pasado. Por tanto,
estamos ante una confusión por parte de los estudiantes fruto de la
enorme desinformación a las que se ven expuestos diariamente con
internet. También es posible que se hubieran dado cuenta del error,
pero decidieron aprovechar la oportunidad de esa laguna “legal”
que se había formado. Finalmente, la dirección no tuvo tiempo para
hacer nada más que una acción: el viernes día 7, en todos los
paneles de información del centro, puso un recorte de prensa que
hablaba sobre la extensión de la noticia falsa de una huelga de
estudiantes, aparecido en la edición digital de un periódico.
Por
último, hay que destacar que los alumnos de prácticas, los que
hemos querido, hemos podido asistir a la reunión de la Comisión de
Coordinación Pedagógica (COCOPE), uno de los órganos de
coordinación docente del centro, celebrada la tarde del jueves día
6 de febrero. Los participantes en ella fueron: el director (como
presidente), el jefe de estudios, y los jefes de departamento (siendo
el más joven de estos el que ejerce el papel de secretario de la
reunión). Fue muy interesante ver uno de los órganos de
coordinación del centro en plena acción, donde se trataron muchos
temas que nos permitieron entender el funcionamiento del centro:
-
Novedades en la plantilla: bajas, jubilaciones, etc. (casualmente,
esa misma mañana, una profesora “celebró” con sus compañeros
profesores que se jubilaba).
-
Implantación de un nuevo software informático para controlar a los
estudiantes de una manera más eficaz.
-
Establecimiento de la fecha y el lugar para realizar las pruebas
diagnósticas y los exámenes (ésta es una tarea exclusiva de este
organismo).
-
Debate sobre el establecimiento de una fecha para las jornadas
culturales.
-
Algunos puntos sobre el funcionamiento de la comisión de
convivencia.
-
Debate sobre los criterios a tener en cuenta para realizar el horario
de trabajo de los profesores el próximo curso.
-
Insistencia en la concreción de una forma de calificar similar
dentro de cada departamento.
-
Y el debate y la decisión sobre otros temas, estando algunos en el
orden del día y siendo otros propuestos en el punto de ruegos y
preguntas.
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