lunes, 17 de febrero de 2014

Diario de prácticas (V): Tercera semana de prácticas (10 – 14 de febrero)

Esta semana, la tercera ya, hemos seguido con la fase de observación en los cursos en los que nuestro tutor da clase de Ciencias Sociales e Historia. Sin embargo, ha habido un hecho diferenciador en la rutina habitual de esta semana, y ése fue la clase de Tutoría de 2º de Bachillerato. Los lunes, a continuación de la clase de Historia de España impartida por Samuel, este curso tiene la hora de Tutoría con el mismo profesor. Sin previo aviso, éste nos preguntó si nos importaba que nosotros diéramos dicha clase, pues él debía encargarse de unos recados personales. Asentimos algo dubitativos, pues no teníamos nada preparado, pero el tema que nos planteó para la sesión en seguida nos quitó esas dudas: la universidad, el acceso a ella, la vida como estudiante; es decir, hablar de nosotros mismos, de nuestras experiencias y vivencias en el ámbito escolar superior post-obligatorio. En realidad, se trata de un tema muy interesante y conveniente para unos alumnos que en unos meses van a hacer las Pruebas de Acceso a la Universidad, y también de un tema fácil de tratar para nosotros. Creo que fue todo un acierto por parte de Samuel, porque rápidamente sus alumnos sintieron curiosidad por el tema, mostrándose muy receptivos y participativos en esta especie de charla o conferencia, y porque a nosotros nos sirvió como simulacro para el momento en el que nos tengamos que enfrentar a un grupo de alumnos como éste.

Por último, otra actividad destacable de la semana fue la reunión que los alumnos de prácticas tuvimos con el Coordinador de Prácticas del Centro, durante la cual se nos explicaron algunos aspectos sobre el funcionamiento del mismo: los Programas de Atención a la Diversidad, los Programas de Acción Tutorial, las reuniones de evaluación (a una de las cuales tendremos la posibilidad de asistir, si así lo deseamos), etc. Además, al ser también el jefe del Departamento de Orientación, con esta reunión nuestro coordinador aprovechó para informarnos sobre las funciones, las actividades y los programas que ese departamento lleva a cabo en los centros de enseñanza en general, y en el I.E.S. Gabriel Miró en particular: el asesoramiento académico, la orientación académica profesional vocacional, la orientación personal, o la gestión de las Necesidades Educativas Especiales, entre otras cosas.

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