Esta
semana, la tercera ya, hemos seguido con la fase de observación en
los cursos en los que nuestro tutor da clase de Ciencias Sociales e
Historia. Sin
embargo, ha habido un hecho diferenciador en la rutina habitual de
esta semana, y ése fue la clase de Tutoría de 2º de Bachillerato. Los
lunes, a continuación de la clase de Historia de España impartida
por Samuel, este curso tiene la hora de Tutoría con el mismo
profesor. Sin previo aviso, éste nos preguntó si nos importaba que
nosotros diéramos dicha clase, pues él debía encargarse de unos
recados personales. Asentimos algo dubitativos, pues no teníamos
nada preparado, pero el tema que nos planteó para la sesión en
seguida nos quitó esas dudas: la universidad, el acceso a ella, la
vida como estudiante; es decir, hablar de nosotros mismos, de
nuestras experiencias y vivencias en el ámbito escolar superior
post-obligatorio. En realidad, se trata de un tema muy interesante y
conveniente para unos alumnos que en unos meses van a hacer las
Pruebas de Acceso a la Universidad, y también de un tema fácil de
tratar para nosotros. Creo que fue todo un acierto por parte de
Samuel, porque rápidamente sus alumnos sintieron curiosidad por el
tema, mostrándose muy receptivos y participativos en esta especie de
charla o conferencia, y porque a nosotros nos sirvió como simulacro
para el momento en el que nos tengamos que enfrentar a un grupo de
alumnos como éste.
Por
último, otra actividad destacable de la semana fue la reunión
que los alumnos de prácticas tuvimos con el Coordinador de Prácticas
del Centro, durante la cual se nos explicaron algunos aspectos sobre
el funcionamiento del mismo: los Programas de Atención a la
Diversidad, los Programas de Acción Tutorial, las reuniones de
evaluación (a una de las cuales tendremos la posibilidad de asistir,
si así lo deseamos), etc. Además, al ser también el jefe del
Departamento de Orientación, con esta reunión nuestro coordinador
aprovechó para informarnos sobre las funciones, las actividades y
los programas que ese departamento lleva a cabo en los centros de
enseñanza en general, y en el I.E.S. Gabriel Miró en particular: el asesoramiento académico, la orientación académica profesional
vocacional, la orientación personal, o la gestión de las Necesidades
Educativas Especiales, entre otras cosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario