lunes, 3 de febrero de 2014

Diario de prácticas (II): Reuniones

El lunes 27 de enero, antes de conocer y reunirnos por primera vez con nuestro tutor profesional de prácticas, estuvimos reunidos con el coordinador aquellos alumnos cuyos tutores no habían podido ir el pasado miércoles. En esta reunión aprovechamos para consultarle algunas dudas que nos habían asaltado después de la Jornada de Bienvenida.

Hasta que no llegó la hora del primer recreo, es decir, a las 10:45, durante la cual estaría libre, no conocimos a Samuel, nuestro tutor. Durante esta primera toma de contacto con Samuel, éste nos mostró su horario de trabajo y nos habló de los objetivos profesionales y personales que intentaría que alcanzáramos con nuestras prácticas. A continuación, los cuatro intentamos acordar la planificación general de nuestro período de prácticas. Así, las próximas dos semanas nos dedicaríamos, básicamente, a observar los diferentes grupos a los que Samuel da clase en este curso académico. Más adelante, según lo que hayamos observado durante este tiempo y según nuestras preferencias -tanto temáticas como personales-, decidiríamos a qué grupo, qué materia y qué Unidad Didáctica impartiremos cada uno de nosotros, como el siguiente paso lógico en esta etapa.

Aparte de un par de asignaturas optativas que no tienen nada que ver con nuestra especialidad de Ciencias Sociales (Alternativa a la Religión y Comunicación Audiovisual, ambas a grupos de 1º de la ESO), nuestro tutor imparte la asignatura de Historia de España en un grupo de 2º de Bachillerato, del cual también es tutor; de Ciencias Sociales, Geografía e Historia en dos grupos de 4º de la ESO; y, por último, imparte el ámbito de las Ciencias Sociales en dos grupos de 2º de PCPI, uno de ellos dirigido a la Formación Profesional relacionada con la Electricidad y el otro con la Peluquería. En total, 15 horas semanales durante las cuales, en estas dos primeras semanas, poder observar cómo se planifica, imparte y gestiona una clase de nuestra especialidad, y durante las cuales poder observar cómo se comportan y reaccionan grupos de alumnos de entre 15 y 18 años cuando están dentro de una clase de Ciencias Sociales o de Historia. 

Personalmente, la primera impresión que tuve de Samuel fue que era joven, algo que podía ser bueno, pero también podía ser malo. Sin embargo, creo que con una persona como él, relativamente cercano a nuestra edad y teniendo todavía “fresco” este mismo proceso por el cual pasó también no hace demasiado, nos vamos a entender bien y va a comprender nuestras necesidades a la perfección.  

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