El lunes 27 de enero, antes de conocer y reunirnos por primera vez con nuestro tutor profesional de prácticas, estuvimos reunidos con el coordinador aquellos alumnos cuyos tutores no habían podido ir el pasado miércoles. En esta reunión aprovechamos para consultarle algunas dudas que nos habían asaltado después de la Jornada de Bienvenida.
Hasta que no llegó la hora del primer recreo, es decir, a las 10:45, durante la cual estaría libre, no conocimos a Samuel, nuestro tutor. Durante esta primera toma de contacto con Samuel, éste nos mostró su
horario de trabajo y nos habló de los objetivos profesionales y
personales que intentaría que alcanzáramos con nuestras prácticas.
A continuación, los cuatro intentamos acordar la planificación
general de nuestro período de prácticas. Así, las próximas dos semanas nos
dedicaríamos, básicamente, a observar los diferentes grupos a los
que Samuel da clase en este curso académico. Más adelante, según
lo que hayamos observado durante este tiempo y según nuestras
preferencias -tanto temáticas como personales-, decidiríamos a qué
grupo, qué materia y qué Unidad Didáctica impartiremos cada uno de
nosotros, como el siguiente paso lógico en esta etapa.
Aparte
de un par de asignaturas optativas que no tienen nada que ver con
nuestra especialidad de Ciencias Sociales (Alternativa a la Religión
y Comunicación Audiovisual, ambas a grupos de 1º de la ESO),
nuestro tutor imparte la asignatura de Historia de España en un
grupo de 2º de Bachillerato, del cual también es tutor; de Ciencias
Sociales, Geografía e Historia en dos grupos de 4º de la ESO; y,
por último, imparte el ámbito de las Ciencias Sociales en dos
grupos de 2º de PCPI, uno de ellos dirigido a la Formación
Profesional relacionada con la Electricidad y el otro con la
Peluquería. En total, 15 horas semanales durante las cuales, en estas dos primeras semanas, poder
observar cómo se planifica, imparte y gestiona una clase de nuestra
especialidad, y durante las cuales poder observar cómo se comportan
y reaccionan grupos de alumnos de entre 15 y 18 años cuando están
dentro de una clase de Ciencias Sociales o de Historia.
Personalmente, la primera impresión que tuve de Samuel fue que era joven, algo que podía ser bueno, pero también podía ser malo. Sin embargo, creo
que con una persona como él, relativamente cercano a nuestra edad
y teniendo todavía “fresco” este mismo proceso por el cual pasó también no hace demasiado, nos vamos a entender bien y va a comprender
nuestras necesidades a la perfección.
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