viernes, 3 de enero de 2014

La Guerra Fría: una introducción

Sí, es cierto. Lo más adecuado hubiera sido haber escrito esta entrada antes que ninguna otra. Sin embargo, queríamos tratar este tema de acercamiento a la Guerra Fría -con definiciones, características, contexto general y demás aspectos introductorios- de una manera diferente: con un vídeo educativo de elaboración propia*:



Una vez visto el vídeo, a continuación vamos a tratar de una forma más detallada algunos de los aspectos que se han visto en el mismo y que nos merecen especial atención: las definiciones para la Guerra Fría y los orígenes de este período histórico. De los otros temas (las restantes etapas y los numerosos conflictos) ya se hablará, o ya se han hablado, en otras entradas de este blog.


Definiciones para la Guerra Fría:
Antes que nada, hay que decir que la principal razón por la cual se da este hecho (la variedad de definiciones para esta etapa histórica) es que se trata de un período histórico reciente y muy amplio, tanto cronológicamente (1945-1991) como geográficamente (en todo el mundo). De este modo, sobreviven miles de millones de personas que se vieron envueltos, directa o indirectamente, en alguno de los episodios que formaron parte de la Guerra Fría, lo cual hace que sea muy difícil llegar a un consenso objetivo para utilizar una definición u otra. Por otro lado, la existencia de distintas escuelas historiográficas favorecen esta peculiaridad, pues cada una de ellas defiende una definición según los parámetros con los cuáles afronten el estudio de dicho episodio histórico.
guerra-fria
Imagen vía http://sobrehistoria.com/la-guerra-fria/.
Para tratar este tema, en el vídeo proponemos una actividad consistente en valorar las definiciones que nos proporciona el blog "Apuntes de historia" en una de sus entradas (http://apuntesdehistoria.blog.com/2009/06/24/definiciones-de-guerra-fria/), pues cada una de ellas es diferente. Con ello, se pretende demostrar que la Guerra Fría llegaba a todos los ámbitos, incluso -o, sobre todo- al educativo o al mercado de libros. Algunas de estas definiciones son:
Definición nº1 (Manual de Temas Militares de la República Federal Alemana; RFA, 1963): "La Guerra Fría es la forma procedente del agresivo comunismo mundial, de la confrontación político-espiritual y psicológico-propagandística con el mundo no-comunista. En la Guerra Fría, el comunismo mundial quiere, en primer lugar, dominar la conciencia de las masas. [...]. A tal efecto se utilizan preferentemente medios no-militares. [...]. Los éxitos comunistas en la Guerra Fría pueden conducir a situaciones revolucionarias [...]."
Definición nº2 (Gran Enciclopedia Soviética; Moscú, 1970): "La Guerra Fría constituye un rumbo político agresivo que tomaron los círculos reaccionarios de las potencias imperialistas, bajo la dirección de Estados Unidos e Inglaterra, a raíz de la II GM [...]. La Guerra Fría esta orientada a no permitir la coexistencia pacífica entre Estados de diferentes sistemas sociales, a agudizar la tensión internacional y a crear las condiciones para el desencadenamiento de una nueva guerra mundial [...]".
Definición nº3 (Fontaine, Andre: Historia de la Guerra Fría; 1970): "La Guerra Fría es el enfrentamiento entre soviéticos y norteamericanos, motivado por sus ambiciones e intereses contrapuestos, por el choque entre dos ideologías de pretensión universal, encarnadas cada una de ellas en un estado con poder suficiente para hacer de él un candidato a la hegemonía. La Guerra Fría es la mayor guerra de todos los tiempos. [...] es la primera en la que se ha puesto en juego el dominio del mundo entero [...]. Sería ridículo plantearla como una lucha entre el bien y el mal [...]. El milagro es que haya podido establecerse entre estos dos mundos así enfrentados una especie de coexistencia y que, paulatinamente, el diálogo y el esfuerzo de comprensión hayan ido suplantando al ataque [...]". 
Definición nº5 (Hobsbawn, Eric: Historia del Siglo XX; 1998): "[...] la historia de este periodo en su conjunto siguió un patrón único marcado por la peculiar situación internacional que lo dominó hasta la caída de la URSS: el enfrentamiento constante de las dos superpotencias surgidas de la segunda guerra mundial. [...]. La singularidad de la guerra fría estribaba en que, objetivamente hablando, no había ningún peligro inminente de guerra mundial. Más aun: pese a la retórica apocalíptica de ambos bandos, sobre todo del lado norteamericano, los gobiernos de ambas superpotencias aceptaron el reparto global de fuerzas establecido al final de la segunda guerra mundial. [...]. La paz se mantuvo durante la guerra fría porque a pesar de la retórica utilizada por ambas parte, ninguna de ellas estaba dispuesta a llegar al enfrentamiento directo [...]. Una vez que la URSS se hizo con armas nucleares [...] ambas superpotencias dejaron de utilizar la guerra como arma política en sus relaciones mutuas, pues era el equivalente a un pacto suicida. Sin embargo, ambas superpotencias se sirvieron de la amenaza nuclear […], pero al precio de desquiciar los nervios [...]".
Definición nº6 (Powaski, Ronald E.: La Guerra Fría, Estados Unidos y la Unión Soviética, 1917-1991; 2000): "La Guerra fría fue una pugna por la influencia mundial entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Los dos países emplearon diversos métodos, aunque nunca llegaron a lanzar un ataque directo y total contra sus respectivos territorios. [...]. La Guerra Fría fue uno de los conflictos más largos de la historia de la humanidad, ya que duró más de setenta años (1917-1991), con algunos períodos en los que disminuyó la hostilidad. Fue también la guerra con mayor alcance de las que ha habido en el mundo: se hizo en todos los continentes del globo, y teniendo en cuenta la carrera del espacio, también se hizo por encima de ellos. Asimismo, fue uno de los conflictos más costosos, no sólo por el número de vidas que se perdieron, sino también por los recursos que se consumió [...]".

Como resumen de las definiciones anteriores, podemos poner la sentencia formulada por Thomas Hobbes, un filósofo inglés del siglo XVII, que, pese a su antigüedad, nos sirve para señalar la característica de la Guerra Fría en la que insisten más todas las definiciones, la tensión: “La guerra no consiste sólo en batallas o en la acción de luchar, sino que es un lapso de tiempo durante el cual la voluntad de entrar en combate es suficientemente conocida” (en "Leviatán", capítulo XIII: "De la 'condición natural' del género humano, en lo que concierne a su felicidad y a su miseria").
Esquema con todas las características que nos muestran las definiciones anteriores:
http://pensandoconelena.blogspot.com.es/2013/02/esquema-guerra-fria.html).


Orígenes de la Guerra Fría:
Aunque las relaciones ruso-norteamericanas siempre estuvieron marcadas por las diferencias ideológicas entre ambos (régimen zarista autocrático y anquilosado primero, y revolucionarios comunistas después, frente a la siempre republicana, demócrata y "pura" nación estadounidense), nunca estuvieron al borde de la ruptura total y del enfrentamiento abierto y directo hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial. Y es que el origen más cercano de este enfrentamiento lo podemos encontrar en las diversas conferencias desarrolladas durante y después de la Segunda Guerra Mundial (como las de Teherán, Bretton Woods, Yalta, Potsdam), en las que los aliados, liderados por EEUU y la URSS, decidieron cómo iban a repartirse el mundo. Aunque eran el ejemplo de unas cordiales relaciones entre los países vencedores del conflicto, éstas iban durar poco tiempo, pues algunas de las cláusulas firmadas en esas conferencias iban a ir incumpliéndose por parte de todos. La siguiente presentación del usuario "Geopress" de slideshare es un repaso detallado de todas estas conferencias y repartos de la Segunda Guerra Mundial: 


El año 1947 será decisivo en los comienzos de la Guerra Fría, por diversos motivos:
- Se inicia la tercera fase de la Guerra Civil Griega (1941-1950), el llamado “tercer round”. Se trata del primer escenario de la Guerra Fría por sus características y por su desarrollo. Enfrentó al gobierno de conservadores y monárquicos, que había llegado al poder tras la II Guerra Mundial, y estaban apoyados por EEUU y Gran Bretaña (pues se había decidido que este país caía en su esfera de influencia), contra el KKE, el Partido Comunista de Grecia, que había constituido la mayor fuerza de partisanos (resistencia antifascista) durante el conflicto, y que estaba apoyado por la URSS y la Yugoslavia socialista de Tito. Esto, por tanto, se consideraría como una injerencia soviética en territorio bajo influencia occidental.
- EEUU pone en marcha la “Doctrina Truman”, que pretendía dar apoyo, como dijo el presidente estadounidense Truman en el discurso hecho a tal efecto, a los "pueblos libres que están resistiendo los intentos de subyugación por minorías armadas o por presiones exteriores"; era una clara alusión al papel de la URSS y los partidos comunistas en Grecia y Turquía.
- En junio, se materializa la "Doctrina Truman" con el “Plan Marshall”, un plan de ayuda económica por parte de EEUU para la reconstrucción de Europa. Fue otra de las muestras de tensión, pues la URSS se negó a recibir el dinero y obligó a los países de su zona de influencia a rechazarlo también, debido a las condiciones que EEUU imponía: crear mecanismos de cooperación económica entre los beneficiarios del plan, lo que suponía, en realidad, pasar a depender económicamente de EEUU.
- Como respuesta, en septiembre, la URSS formó el Kominform, que buscaba agrupar a los partidos comunistas de los países de la zona de influencia soviética (Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Bulgaria y Rumanía), y al que se sumaron también los poderosos partidos comunistas de Francia e Italia. En el Kominform se formuló el contrapunto de la "Doctrina Truman", la “Doctrina Jdanov”: se constata la división del mundo en dos bloques y la necesidad de que los países del "campo antifascista y democrático" siguieran el liderazgo de Moscú.
File:Marshall Plan.svg
Mapa con los países que recibieron ayuda económica del Plan Marshall y la cuantía de la misma.
Imagen vía Wikimedia Commons: By Blank_map_of_Europe_EU27_iso3166-1_code.svgAmibreton
(http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Marshall_Plan.svg).

Todas estas tensiones iniciales tomarían forma definitivamente con la creación, en ambos bloques ya diferenciados, de sendas organizaciones de ayuda militar: la OTAN para los EEUU y sus aliados (1949), y el Pacto de Varsovia para la URSS y sus aliados (1955). En el siguiente artículo de la web "Portal Libertario Oaca" podemos ver un buen resumen del proceso de formación y de las características internas de ambas organizaciones internacionales:
http://www.portaloaca.com/historia/otroshistoria/52-el-mundo-en-dos-bloques-la-otan-y-el-pacto-de-varsovia.html
Logo del Pacto de Varsovia.
Imagen vía Wikimedia Commons: 
By Fenn-O-maniC
(http://commons.wikimedia.org/wiki/File%3AWarsaw_Pact_Logo.svg)

Ahora es cuando da comienzo la historia de la Guerra Fría.
Ahora es cuando todos los sucesos políticos y todos los conflictos diplomáticos y armados que marcaron el devenir de la segunda mitad del siglo XX cobran protagonismo: bloqueo de Berlín (1948-1949), Guerra de Corea (1950-1953), y un largo etcétera.

----------

* Este recurso audiovisual educativo forma parte de la actividad continua de la asignatura "TICs aplicadas al aprendizaje en Secundaria", del Máster en Formación del Profesorado, impartido por la UMH. En concreto, pertenece a la Actividad 3 de la evaluación continua de dicha asignatura, así que también lo podréis encontrar en la pestaña "Vídeos" de este mismo blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario