martes, 24 de diciembre de 2013

El muro de Berlín (II): (v)idas sin retorno

Aunque el muro de Berlín terminaría debilitando la causa comunista a largo plazo, en un principio la fortaleció, pues con él, el dirigente soviético, Nikita Kruschev, y el de la RDA, Walter Ulbricht, lograban poner fin al éxodo masivo de ciudadanos de Alemania Oriental que tanto estaba debilitando a este país en particular y al bloque soviético en general. Sin embargo, el muro no evitó que algunos berlineses intentaran pasar al otro lado. A partir de la información que nos ofrecen las numerosas fuentes digitales (blogs, periódicos, etc.), vamos a tratar dicho tema, el de la vida de las personas con el muro y las idas sin retorno a través de él.
File:Berlin Wall - Oct 1974.jpg
Parte del muro de Berlín en 1974. Fotografía de “uncle.capung”,
extraída de Wikimedia Commons:

Los habitantes de Berlín, a mediados de septiembre de 1961, empiezan a temer por la más que probable perdurabilidad de la medida adoptada la noche del 12 al 13 de agosto, pues el ritmo y el nivel de perfeccionamiento en la construcción del muro hacía pensar en ello. Pero conforme se va construyendo el muro y empezando a marcar una frontera visible, paradójicamente comienzan a apaciguarse las tensiones existentes, a estabilizarse la situación, y a disiparse el temor a la guerra.

Sin embargo, quien tenía que pagar las consecuencias era la población berlinesa. Esto se ve reflejado en las cifras que aportan las fuentes. A lo largo de su historia (1961-1989), aproximadamente 5000 personas consiguieron cruzar al otro lado del muro arriesgando sus vidas, y un número similar de alemanes orientales fueron capturados mientras lo intentaba. Pero todavía hoy existe controversia a la hora de contabilizar el número de víctimas mortales. El portal de noticias Deutsche Welle señala:
"La Fiscalía de Berlín considera solamente aquellos casos en los que se tiene plenamente comprobada la participación de los llamados Comandos Fronterizos, fuerzas armadas que se encargaban de impedir que ciudadanos estealemanes escaparan del régimen comunista de la RDA. Este saldo es de 270 personas, incluyendo las 33 que fallecieron como consecuencia de la detonación de minas". Fuente: http://www.dw.de/el-muro-de-berl%C3%ADn-un-asunto-del-presente/a-2233106-1

El primer desertor conocido fue el joven soldado del Ejército Popular Nacional Conrad Schumann, fuga acontecida el día 15 de agosto. Schumann estaba en la frontera como guardia de la RDA controlando la construcción del muro. Aprovechando que en esos momentos éste era sólo una alambrada de espino de un metro de altura, emprendió la carrera, saltó la alambrada y se metió en un coche de la policía de la RFA.
Instante del salto de Conrad Schuman, fotografiado por Peter Liebing.
Fuente: Wikimedia Commons.

Otro caso famoso de los primeros días de vida del muro fue el de la anciana de 77 años, Frieda Schulze. La Bernauer Straße, es probablemente el lugar en el que la construcción del muro afectó más brutalmente a las condiciones de vida de los berlineses. En esta calle, el muro transcurría directamente por debajo de las largas hileras de casas, por lo que la calle quedó en el Oeste, pero la entrada a las casas en el Este. De una de esas casas huyó el 25 de septiembre de 1961 esta mujer, saltando por la ventana del primer piso del número 29. Al otro lado esperaban bomberos de la parte occidental de la ciudad y familiares al tanto de sus planes, con una lona de salvamento. La mujer sobrevivió. No fue el primero ni el último caso de gente que saltó de las ventanas para ir al otro lado de Berlín, por lo que las autoridades de la RDA mandaron tapiar, primeramente, las casas de la primera planta, y, después, desalojaron las demás.
Flucht Frieda Schulze
Fuente: http://www.berliner-mauer-gedenkstaette.de/en/the-historical-site-11,45,3.html

Uno de los ejemplos más famosos de fuga ocurre el 17 de Agosto de 1962, protagonizado por Peter Fechter, que intentó cruzar el muro junto a Helmut Kulbeik. Ambos habían tramado un plan para esconderse en un taller de carpintería cerca del muro, desde donde observarían a los guardias y saltarían desde una ventana en el momento adecuado a la zona intermedia entre los dos muros (ver el vídeo de la entrada anterior sobre los elementos que componían el muro). Pero Fechter, al tratar de escalar la pared final, fue avistado y disparado por los guardias de frontera de la RDA. No podía moverse y estuvo desangrándose durante cerca de una hora, porque tanto los guardias de un lado como los del otro tenían estrictamente prohibido permitir el paso, además de por el temor de ambas partes por la reacción de los otros en el caso de haber acudido en su auxilio. Siguiendo un artículo del periódico El Mundo del 17 de agosto de 2012:
“En el libro Muerte en el Muro... El caso Peter Fechter, los periodistas Lars-Broder Keil y Sven Felix Kellerhoff [...] elaboran una minuciosa reconstrucción de los hechos que demuestra que un movimiento desde cualquiera de los dos lados hubiese salvado la vida del joven, en lugar de desatar un tiroteo, como entonces se justificó”. Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/08/17/internacional/1345192304.html
Finalmente, llegó el permiso a la torre de control oriental y tres guardias de la RDA fueron a recoger el cuerpo, ya prácticamente sin vida, y llevarlo de vuelta a la RDA, bajo una lluvia de improperios de los ciudadanos, que habían acudido alertados por los disparos. Este hecho tuvo repercusión mundial, aparte de por lo trágico del suceso, gracias al aliento por parte de las potencias occidentales en su lucha propagandística contra el muro y la “amenaza comunista”. Un ejemplo de la enorme trascendencia de este episodio fue la canción “Libre” que compuso el cantante español Nino Bravo inspirándose en este suceso, y que se convertiría en una de sus canciones más famosas:



Otro ejemplo famoso de fuga, esta vez por lo ingenioso e inverosímil del plan, es el de la familia Strelzyk y la familia Wetzel, en septiembre de 1978: los 8 miembros de las familias pasaron juntos a Berlín Occidental volando sobre el muro a bordo de un globo aerostático casero. En la siguiente entrada del blog "Sentado frente al mundo", que trata sobre episodios históricos más o menos desconocidos y más o menos curiosos, se puede leer una descripción detallada del plan en cuestiónhttp://www.sentadofrentealmundo.com/2009/06/escape-del-muro-de-berlin.html

Siguiendo el tema de las fugas ingeniosas, en el siguiente enlace podemos ver una recopilación de "fugas extraordinarias" a través del muro de Berlín. Pese a que no hace referencia a ninguna fuente de información, sí resulta curioso comprobar la variedad de planes de fuga que los alemanes orientales idearon a lo largo de los 28 años que estuvo en pie el muro: http://www.abc.com.py/articulos/fugas-extraordinarias-38643.html

Por otro lado, no podíamos dejar de nombrar un caso de fuga diferente, ocurrida el 1 de junio de 1988, cuya información hemos extraído del sitio de política y actualidad mundial "Petrogrado", de carácter comunista: http://www.petrogrado.es/blogpost/cuando-los-anarkistas-saltaban-el-muro-de-berlin-para-entrar-en-la-rda/97-Sep-0.html. Este episodio resulta distinto del resto de los ya comentados porque la fuga se produjo desde la RFA hacia la RDA, es decir, al contrario de lo que era habitual, por lo cual la prensa internacional apenas se hizo eco del suceso:
"El 1 de junio de 1988, más de 200 jóvenes de la Alemania Occidental ocupaban una parcela de tierra cercana al Muro de Berlín [...]. Los políticos de la RFA proyectaban construir una colosal autopista que atravesase la ciudad, pasando por encima de estos terrenos. [...] la policía antidisturbios respondió de forma brutal, con gases lacrimógenos y tanques de agua. Tras varias horas de luchas por la zona, los jóvenes (pertenecientes a grupos ecologistas y anarquistas) escalaron el Muro buscando en la Alemania socialista refugio de las brutales agresiones de la policía capitalista" 
Una publicación comunista llamada "Workers Vanguard" se hizo eco del suceso, al que título ironicamente:
"Escape from the free World" ("Escapando del mundo libre"). Aquí está el artículo.

Para finalizar este inabarcable tema, os dejamos con la canción "99 red ballons" ("99 globos rojos"), una canción de protesta de 1983 de la cantante alemana Nena. La letra es una crítica a la situación política imperante durante la Guerra Fría, pues cuenta la historia de 99 globos que flotan en el aire y que cruzan volando el muro de Berlín: las fuerzas militares, al confundirlos con un objeto peligroso lanzado por el bando contrario, reaccionan lanzando un ataque nuclear apocalíptico. Pese a que la original está cantada en alemán, tanto la versión original como la cantada en inglés fueron sendos éxitos en los EEUU y en la RFA. El color rojo de los globos se añadió en la versión inglesa, lo que hace pensar que se refiere a la percepción de la "amenaza comunista", a pesar de que ésta no aparece en la canción original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario