lunes, 23 de diciembre de 2013

El muro de Berlín (I): erigiendo un símbolo

Levantado en la madrugada del 12 al 13 de agosto de 1961, el muro de Berlín supuso la materialización de la división ideológica del mundo que se produjo tras la Segunda Guerra Mundial. Es decir, se trató del mayor símbolo de todas aquellas diferencias que caracterizaron la Guerra Fría. Por ello, su derribo en noviembre de 1989 supuso el fin simbólico, pero también físico, de este período histórico (tema que se tratará en una próxima entrada).

Causas:
En realidad, los factores que llevaron a las autoridades de la República Democrática Alemana a levantar el muro se podrían resumir en que, como durante toda la Guerra Fría, también en este acontecimiento tuvo un papel fundamental el cúmulo de "tiras y aflojas" previos entre las dos superpotencias; esto es, la larga lista de ataques y amenazas entre EEUU y la URSS. Un "tira y afloja" que, en el caso que nos ocupa, se puede sintetizar en dos esclarecedoras frases:
  1. "Considero que Berlín es como los testículos de Occidente. Cuando quiero que Occidente grite, estrujo Berlín" (Nikita Kruschev, presidente soviético entre 1953 y 1964).
  2. "Berlín Occidental es una espina clavada en el costado de la URSS y de la RDA” (Willy Brandt, alcalde de Berlín Occidental entre 1957 y 1966).
Por ello, se procederá a señalar a continuación sólamente las causas de la construcción del muro, pues el análisis de las mismas se puede consultar con gran detalle en otras fuentes*:
- Comparación económica entre Alemania Oriental y Alemania Occidental, favorable a la última.
- Migración, que es, en gran parte, consecuencia de lo anterior (entre 1949 y 1961, el 20% de la población activa en la RDA había emigrado a occidente: unos 3 millones).
- El llamado "problema de Berlín": Un problema que comenzó con la Crisis de Berlín de 1948, cuando EEUU, Francia y Reino Unido unieron sus zonas de Alemania, y Stalin respondió con un bloqueo de la ciudad durante 11 meses. Un problema que se reanudó en 1958, cuando Kruschev planteó una negociación sobre el estatuto de Berlín, unido con la amenaza de firmar un tratado de paz bilateral con Alemania, que las potencias occidentales rechazaron. Y un problema que llevó al levantamiento del muro en agosto de 1961.

En construcción:
La tensión se reanudó en la primavera de 1961, en la Cumbre de Viena. Durante ella, Kruschev pidió el consentimiento de Kennedy, que afrontaba el encuentro debilitado por el reciente fiasco de EEUU con la invasión de Bahía de Cochinos, para un tratado de paz con Alemania que de forma definitiva y oficial pusiera fin a la Segunda Guerra Mundial, el mismo que en 1958 había rechazado Eisenhower porque hubiera supuesto el fin de la presencia militar occidental en Berlín. Además, Kruschev amenazó con hacerlo bilateralmente con la RDA si Occidente no cooperaba. Kennedy reaccionó advirtiendo al dirigente soviético que, si cumplía su amenaza, las relaciones entre la URSS y los EEUU experimentarían “un frío invierno”.
File:John Kennedy, Nikita Khrushchev 1961.jpg
Kruschev y Kennedy en la Cumbre de Viena de 1961
(Fuente: Wikimedia Commons)

Finalmente, Kruschev respaldó con hechos su amenaza relativa a Berlín, y en julio de 1961 suspendió la reducción de los efectivos militares soviéticos prevista, y ordenó, en cambio, su incremento. Además, para detener la fuga de germano-orientales a occidente, Kruschev hizo caso a la insistente petición de ayuda al respecto del dirigente de la RDA, Walter Ulbricht, y permitió que el gobierno de Alemania Oriental empezara a construir el muro de Berlín. Así, la noche del 12 al 13 de Agosto, en total secreto y en todos los puntos a la vez en un perímetro de 150 km alrededor de Berlín Occidental, fue cerrada la frontera y todos los medios de transporte que aún comunicaban ambos "Berlines" fueron detenidos.
El muro de Berlín
Fuente: Portal "Kairos", del Ministerio de Educación
del Gobierno de España:
http://iris.cnice.mec.es/kairos/mediateca/cartoteca/bach_mundo_t012.html

Se tiende, en principio, una barrera de alambre de espino, bajo la dirección y la vigilancia de la Volkspolizei, miembros de la policía fronteriza (precursora de los Grenztruppen) y de soldados del Ejército Nacional Popular. Sin embargo, posteriores renovaciones hicieron que el aspecto definitivo del muro de Berlín fuese el que se ve en el siguiente vídeo, una interesante reconstrucción digital que nos permite ver todos los elementos que lo componían:


Respuesta occidental:
El presidente de EEUU consideró que las medidas que acababa de tomar Kruschev no eran sólo una amenaza a la libertad de Berlín Occidental, sino que también ponían a prueba el compromiso de EEUU con la defensa de todo el mundo libre. De este modo, en vez de diplomática, como haría un año después con la crisis de los misiles en Cuba (consultar entrada anterior), la primera respuesta de Kennedy fue militar: 1500 soldados en vehículos blindados fueron hasta Berlín, a la vez que 150000 reservistas del ejército eran llamados al servicio activo. Sin embargo, ninguno de los dirigentes estaba dispuesto a iniciar una tercera guerra mundial por esta ciudad.

Finalmente, el conflicto se calmó después de que Kennedy se negara a derribar el muro con los efectivos que había enviado hasta el lugar, como algunos le habían aconsejado, y, en su lugar, aceptara la propuesta de Kruschev de la Cumbre de Viena de intentar encontrar una solución negociada sobre Berlín. Así, se iniciaron en septiembre unas conversaciones que, pese a no ser fructíferas, hicieron que Kruschev retirara el plazo que había fijado de seis meses para la firma de un tratado de paz entre la URSS y Alemania. Esto permitió poner fin a esta crisis, que había hecho que el temor por el estallido de un nuevo conflicto mundial apareciese. Sin embargo, la única consecuencia fue un muro, un muro que dividiría una ciudad de forma permanente durante 28 años.

----------

* Las fuentes y recursos que se han utilizado, aparte de los ya mencionados en la entrada, son:
- Powaski, Ronald E. (1998): Guerra Fría: Estados Unidos y la Unión Soviética, 1917-1991.
- El siguiente artículo de la página web sobre historia militar "El Gran Capitán" :  http://www.elgrancapitan.org/portal/index.php/articulos/tecnologia/1468-el-muro-de-berlin
- Revista "Historia del mundo del siglo 20", vol. 5, nº 88, 1971.
- El siguiente artículo: http://www.wikired.com/2009-11-18-asi-era-el-muro-de-berlin.html
- La siguiente noticia del periódico ABC, del 4 de julio de 2012, con el título de "Berlín 1961: Frederick Kempe escribe sobre el lugar más peligroso del mundo" : http://www.abc.es/20120702/cultura-cultural/abci-cultural-berlin-kempe-julio-201207021101.html.

No hay comentarios:

Publicar un comentario