Como Secretario de Estado del gobierno estadounidense, Henry Kissinger suscribió el 24 de abril de 1974 el documento creado por la Comisión sobre el Crecimiento Demográfico y el Futuro de Norteamérica titulado "Memorandum de Estudio de Seguridad Nacional 200 (NSSM200): Implicaciones del crecimiento poblacional mundial para la seguridad de Estados Unidos e intereses de Ultramar". Por eso es conocido con el sobrenombre de "Informe Kissinger". Este documento fue desclasificado en 1989, pero entonces todavía motivaba muchas de las directrices de la política exterior de EEUU, pues la mayoría de los implicados (Kissinger, George H. W. Bush, o Gerald Ford) seguían involucrados en temas de política o seguridad en EEUU.
Henry Kissinger. Fuente: http://laguerracontralapoblacion.blogspot.com.es/2011/03/84-el-informe-kissinger.html |
La tesis básica de este documento es la identificación del crecimiento de la población en los países
del tercer mundo como un asunto de
máxima importancia para la seguridad económica y política de EEUU,
pues dicho crecimiento ponía en peligro el acceso a minerales y a
otras materias primas que este país necesitaba y se encontraban en
dichos territorios. Para resolver el problema, se establecía como
prioridad controlar la natalidad y la evolución política y
económica de estos países.
Mapa de la densidad de población mundial (datos de 2007). Imagen vía Wikimedia Commons (dominio público). |
En
cuanto a las fuentes consultadas en internet al respecto, lo más
sorprendente es descubrir que es un tema que se trata mucho en webs
católicas y en aquellas que están en “defensa de la vida”. Esto se puede explicar por el hecho de que, tal y como dice una de
ellas, la de "Análisis Digital" (http://www.analisisdigital.org/2013/02/18/el-informe-kissinger-amenaza-vigente/):
“la lucha contra el crecimiento de la población que propone el Informe es la lucha contra la vida. El Informe propone que se estudien y mejoren todos los medios para evitar o dificultar que se engendren nuevas vidas (anticonceptivos, esterilización [...], y también que se acepte la 'solución' de eliminar una vida ya engendrada […] de no aceptar el aborto y otras políticas anti-vida y anti-familia, como la homosexualidad, no recibirían ayuda internacional [...]. Un vulgar chantaje”.
Sin
embargo, existen páginas que tratan el tema de una forma diferente, acercándose más a una tratamiento académico y/o periodístico de la cuestión. Algunos ejemplos de ello son las siguientes:
- En http://www.rodolfowalsh.org/spip.php?article117, el "Informe Kissinger" se trata de una forma muy detallada, señalando asimismo las fuentes utilizadas: primero, un acercamiento a la situación política, económica y social del EEUU de la época en la que se redactó; después, una descripción de los contenidos del documento; más tarde, el estudio pormenorizado de los contenidos clave del mismo (control demográfico, conflictos políticos necesarios, y control de los recursos naturales); y, por último, unas conclusiones, entre las que destacamos el siguiente fragmento:
"La resolución de Estados Unidos de seguir ostentando su fuerza cuando su hegemonía, es clara hoy en día, no sólo ante la invasión a Afganistán e Irak por el control de los recursos petroleros, sino la vital importancia que Washington le da al conflicto venezolano, o la súbita 'tranquilidad' impuesta en Bolivia tras la crisis del gas".
- En http://www.bolinfodecarlos.com.ar/informeki.htm, el autor se encarga únicamente de destacar algunas citas del Informe "Kissinger" y que señalan, en su opinión, los puntos más importantes del mismo. Por ejemplo:
"Ya sea a través de la acción gubernamental, de los conflictos laborales, del sabotaje o de los disturbios civiles, el flujo continuo de materiales necesarios se verá en peligro. Aunque evidentemente la presión demográfica no es el único factor, este tipo de frustraciones es menos probable bajo las condiciones de un crecimiento lento o cero de la población" (págs 37-38).
-
En
http://elproyectomatriz.wordpress.com/2007/09/07/el-informe-kissinger/,
el blog "El Proyecto Matriz" trata la cuestión de una
manera menos parcial y se acerca al tema de una forma más académica,
sobre todo porque señala las fuentes a las que se ha recurrido. Aquí, el autor califica esta
política intervencionista como “Imperialismo demográfico”, y
transcribe una pregunta que se hizo Kissinger en el informe y que
deja en claro los propósitos del mismo, y que nos sirve para finalizar esta entrada:
“¿Debe ser el alimento considerado como un instrumento de poder nacional?”